Mónica Remacha Arquitecto Técnico

Mantenimiento y Conservación

ITE - Inspección Técnica

de los Edificios


La ITE es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su seguridad, alargar la vida de su edificio, evitar riesgo para terceras personas y si va a comprar o vender una vivienda garantizar la habitabilidad del edificio.

Está regulada por la Ordenanza Municipal Reguladora del Deber de Conservación, Edificación e Inspección técnica de Edificaciones de 27/09/2002.

Su incumplimiento conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa mediante las cuales el Ayuntamiento realizaría la ITE, pasando después el cobro a la propiedad.

A partir del 2010, deben pasar la ITE todos los edificios de más de 50 años. Una vez pasada la primera inspección deberá repetirse cada 10 años.
La Inspección la debe realizar un técnico competente, en activo y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional.

La ITE no es ningún impuesto municipal, ni hay que pagar nada al Ayuntamiento para tramitarla. Se trata de una revisión del edificio, por lo que el propietario o la Comunidad en su caso, deberá de acordar el precio con el técnico al que contrate para realizar dicha inspección. El coste de la ITE variará en función de la superficie del inmueble, número de viviendas y plantas.

Si el edificio estuviera en mal estado, las obras que fuera necesario realizar pueden recibir una subvención pública . Las subvenciones deben solicitarse con anterioridad a la ejecución de las obras en las oficinas de la
Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda (c/ San Pablo nº 48, tfno. 901 101 120)

Para consultar su vivienda en el Registro ITE pueden obtener información en
Gerencia de Urbanismo sita en Vía hispanidad 20, Tfno. 010 ó 976 721 000