Mónica Remacha Arquitecto Técnico

Cuartel de San Agustín

Proyecto de Restauración-Rehabilitación de fachadas y cubiertas del pabellón del antiguo Cuartel de San Agustín en calle Alonso V (Zaragoza)

Por último un apunte sobre una obra de Restauración-Rehabilitación promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre un edificio que actualmente está fuera de uso.

Gracias a que este tipo de actuaciones, en las que prima el mantenimiento, llevan haciéndose durante siglos, han llegado hasta nosotros muchos de los edificios y las piezas de importantísimo valor arquitectónico de nuestro Patrimonio.

En esta obra se rehabilitó y se acondicionó toda la cubierta para poder realizar mantenimientos periódicos. También se repararon las fachadas que sufrían patologías debido a, entre otras causas, el mal estado de las cubiertas. Éstas habían generado empujes y filtraciones en los muros de fachada produciendo la aparición de grietas, humedades y vegetación.
También aparecieron fugas de agua en varias zonas cercanas a las cimentaciones provocando descalces de cimentación, grietas por movimientos de cimentación y humedades por capilaridad.